logo-plus

Sobre este máster

Este curso es el resultado de un proceso de integración de redes académicas que trabajan sobre temas europeos y mediterráneos. Se pretende formar profesionales con una visión específica, capaz de fomentar la integración entre Europa, el Sur y el Este del Mediterráneo. Las líneas prioritarias son, en consecuencia: la evolución de la construcción europea y el funcionamiento de sus instituciones, el desarrollo de las infraestructuras jurídicas y económicas, la cooperación al desarrollo, la cultura socio-económica europea, las políticas comunitarias y, especialmente, su proyección euro-mediterránea. Se oferta así un postgrado de excelencia que permita adquirir conocimientos teóricos y prácticos que conviertan a los alumnos en cualificados expertos de la UE.

 

DESCARGAR AQUÍ PRESENTACIÓN DEL MASTER

Toda Europa se encuentra inmersa en la implementación del ambicioso plan del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido también como plan Bolonia, al que ya se han incorporado la mayoría de los países de la Unión. Este proceso incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema de titulaciones, fácilmente comprensible y comparable que aumente la transparencia y facilite la movilidad de estudiantes (entre centros educativos) y de titulados (en el mercado de trabajo). Se busca convertir el sistema europeo de educación superior en un polo de atracción para los estudiantes y profesores de todo el mundo, con el fin de construir la Europa del conocimiento y apostar por la seguridad en cuanto a competitividad internacional. De ahí, que las organizaciones profesionales y académicas, tanto nacionales como europeas, deban configurar plataformas comunes a escala Europa con el fin de asegurar un nivel adecuado de cualificación. No obviemos, que la función prioritaria de la institución Universidad es hacerse eco de las necesidades que la sociedad en cada momento demande, por lo que debemos diseñar programas de explotación racional del medio. Y ese es el principal objetivo de este Master: caminar hacia la creación de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos de profesores y alumnos procedentes de diferentes lugares y ámbitos. Para poder, así, hacer frente y adaptarse con plenas garantías a los cambios que han experimentado el mundo de trabajo y la economía en general. Estamos hablando, por tanto, de hacer un curso de postgrado competitivo, que ofrezca no sólo los conocimientos teóricos necesarios sino los prácticos, que abra a nuestros alumnos las puertas por las que iniciar su carrera profesional o académica.

 

Por otra parte, los diferentes cambios que vienen experimentando las sociedades europeas, fruto muchos de ellos de nuevos y viejos procesos migratorios, requieren una formación que ayude a comprender los diferentes fenómenos y retos que estos cambios generan. Especialmente la formación y/o consolidación de minorías religiosas, culturales y/o lingüísticas, entre las que destaca la minoría musulmana, plantea nuevos retos y situaciones que hoy en día ocupan un lugar destacado en la agenda europea. Por ello, cada vez es más habitual que los gobiernos reclamen investigaciones que ayuden, ya no sólo a orientar la política hacía el mundo islámico, sino también a mejorar las relaciones con las comunidades musulmanas en nuestras sociedades. En este contexto, el interés por los estudios sobre el Islam, como parte del programa de este M.U., y sus comunidades en Europa aumenta día a día.

Se trata de un Máster pionero, no sólo por la temática que aborda, sino porque lo hace desde distintas disciplinas de estudio. Por esta razón, se dirige a un público amplio; sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos, politólogos, psicólogos, periodistas, economistas, juristas y, por supuesto, arabistas que quieran desarrollar un conocimiento más profundo sobre las relaciones de la Unión Europea y el Mediterráneo. Aunque se trata de un máster eminentemente investigador y, por lo tanto, centrado en la producción de investigaciones sobre la cuestión, se dirige también a otros graduados y licenciados que deseen trabajar en organizaciones o entidades relacionadas con musulmanes. Igualmente, a profesionales que se encuentran ya desarrollando su actividad profesional en este ámbito: trabajadores sociales, empleados de organizaciones no gubernamentales, mediadores socioculturales, mediadores socioeducativos, profesorado, empleados de la administración pública, periodistas, juristas, etc.